miércoles, 26 de febrero de 2014

La Carta Democrática Interamericana puede ser la salvacion

La Carta Democrática Interamericana de la OEA aprobada el 11 de Septiembre de 2011 contiene un articulo (el numero 20), el cual obligaría al Secretario General de esta organización José Miguel Insulza, quien ordeno la suspencion se la reunión del dia 27 de Febrero, a realizar la reunión de Cancilleres para analizar la situación de Venezuela solicitada por el presidente Ricardo Martinelli.
 
"Artículo 20

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog